lunes, 14 de octubre de 2013

RCP

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA”



Las posibilidades de recuperación de una víctima en  paro cardio respiratorio disminuyen en cada minuto que pasa; por ello, realizar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar en adulto y niños, y pedir ayuda en el momento adecuado, es fundamental si queremos tener éxito en salvar la vida de una víctima, en una situación en la que no disponemos de medios extraordinarios.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y el soporte vital para el equipo de salud debe, en forma ideal, ser parte de un proceso que involucre a toda la comunidad.
Comprende: la educación para la prevención de lesiones, el reconocimiento del problema y/o el paro cardiorrespiratorio, la enseñanza del soporte vital básico, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y el acceso a un sistema de emergencia médica que está preparado para las necesidades de los pacientes, con entrenamiento en el soporte vital avanzado y cuidados post reanimación de los accidentes graves.

MARCO TEÓRICO
Paro cardiorrespiratorio (PCR): Es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontánea.

Paro respiratorio: Es aquel en el que los latidos cardiacos persisten durante un corto espacio de tiempo de manera que una actuación rápida y eficaz puede evitar el paro cardiaco.

Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP). Son un conjunto de maniobras encaminadas a revertir el estado de PCR, sustituyendo primero, para intentar reinstaurar después, la respiración y la circulación espontánea, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales de forma completa.

Las maniobras pre-hospitalarias vigorosas han mejorado  el pronóstico de las víctimas de PCR, al proporcionar ventilación y oxigenación efectiva, principalmente cuando está demostrado que es casi imposible que los servicios de emergencia médica lleguen al sitio del suceso en los cuatro primeros minutos de ocurrido el incidente.


Antecedentes y factores predisponentes:

El paro cardíaco en el adulto, es generalmente de origen  cardíaco, en cambio, la causa más importante de paro cardíaco en niños es generalmente de origen respiratoria.


Cadena de supervivencia:

Llamamos cadena de supervivencia a una sucesión de circunstancias favorables que, de producirse, hacen probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica, como el paro cardiorespiratorio.
Incluye: detección precoz del problema, solicitud de ayuda a los servicios médicos de emergencia,  inicio precoz del soporte vital básico (RCP básica) y avanzado (RCP avanzado), este último con el  traslado y la hospitalización en la unidad médica requerida.

La cadena de supervivencia, formada igual que los eslabones de una cadena, muestra cada una de las acciones a seguir secuencialmente para logar efectividad  en el manejo global de una víctima de paro cardiorespiratorio. Puede perder totalmente su efectividad si no está correctamente relacionada en su secuencia.
La cadena  de supervivencia debe ser activada inmediatamente después de identificar a una víctima de PCR.

Cadena de supervivencia:
La causa más frecuente de paro cardiorespiratorio en adulto es una alteración del ritmo del corazón llamado fibrilación ventricular. Para revertir esta situación, se necesita lo antes posible un desfibrilador. En pediatría la causa más frecuente de PCR es de origen respiratorio, sin embargo las normas 2010 de Amerian Heart Association, establecen la cadena de supervivencia única para adultos, niños y lactantes. Esta cadena está formada por los siguientes eslabones:
La cadena de supervivencia en está formada por: llamado precoz a un servicio de emergencia, inicio precoz de RCP básica, desfibrilación externa automática (si se dispone), maniobras de RCP avanzada.
En primeros auxilios, cuando reconoce a una victima en PCR, active inmediatamente la cadena de supervivencia llamando a una unidad de emergencia (131 SAMU), iniciando maniobras de RCP con compresiones torácicas y utilizando un desfibrilador externo automático, si dispone de éste equipo. Los pasos a seguir deben ser secuenciales en el orden establecido en ésta cadena, para lograr salvar la vida de la víctima.

REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA

Las fases de valoración de Apoyo Vital Básico son cruciales. Ninguna víctima debe recibir RCP hasta que se haya establecido la necesidad de reanimación mediante la valoración apropiada.

Una persona se encuentra en Paro Cardiorespiratorio cuando presenta:

        Pérdida de conciencia
        Ausencia de respiración
        Ausencia de circulación

Cuando se confirma el PCR,  las maniobras de RCP se inician con una secuencia ordenada, para restablecer la ventilación y la circulación de la víctima.
Valore a la víctima, identifique signos de PCR, active la cadena de supervivencia y continúe con las maniobras de RCP.
Secuencia de las maniobras RCP:

Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE destacan nuevamente la necesidad de aplicar RCP de alta calidad, incluyendo:
·         Una frecuencia de compresión de al menos 100/minuto
·         Una profundidad de las compresiones de al menos 2 pulgadas, 5 cm, en adultos y de al menos un tercio del diámetro torácico anteroposterior en lactantes y niños (aproximadamente 1,5 pulgadas, 4 cm, en lactantes y 2 pulgadas, 5 cm, en niños). Permitir una expansión torácica completa después de cada compresión.
·         Reducir al mínimo las interrupciones de las compresiones torácicas.
·         Evitar una excesiva ventilación.

La secuencia de las maniobras de  Reanimación Cardiopulmonar básica según estas normas siguen la secuencia CAB:

  • C: Evaluación de la circulación y Compresiones torácicas
  • A: Apertura de vía aérea
  • B: Evaluación de la respiración y Ventilación Boca a Boca

Actualmente se ha agregado
  • D: Desfibrilación externa automática




C: CIRCULACION
Las compresiones realizadas en el tórax ejercen presión en corazón para que bombee sangre a los tejidos.

A: VIA AEREA:
En el paciente inconsciente la vía aérea se obstruye por la caída de la lengua hacia atrás impidiendo el paso de aire. Las maniobras manuales  de apertura de la vía aérea logran despejarla para la entrada de aire.

                                      
B: VENTILACION
Evaluar la respiración y administrar respiraciones Boca a Boca, permite oxigenar  los pulmones de la víctima.

D: DESFIBRILACION
En un PCR por fibrilación ventricular las paredes del corazón se mueven en forma desordenada lo que impide bombear la sangre  a los tejidos. La forma de revertir esta situación es administrando energía eléctrica medida, hacia el corazón, a través de un desfibrilador.
En los países desarrollados existe el Desfibrilador Externo Automático (DEA), en todos los lugares públicos, para ser usado de  inmediato en la víctima de PCR, por cualquier persona. 
 

MANIOBRAS DE RCP EN ADULTOS

Valore a la vìctima y Verifique consciencia:
·     Pregunte que le pasó.
·     Como se llama
·      Está usted bien
Si la víctima no responde y no respira o no respira normalmente (jadeo).Llame
Active la cadena de supervivencia:
·       Si está solo llame una unidad de rescate.
·       Si está acompañado envíe a alguien a llamar una unidad de rescate e inicie maniobras de RCP
Posicione a la víctima boca arriba en un superficie dura (suelo).
Inicie compresiones torácicas:
·                     Entrelace sus manos
·                     Coloque el talón de sus manos entrelazadas, en el centro del pecho de la víctima, entre los dos pezones.
·                     Posesiónese frente a la víctima, arrodíllese al lado de la víctima con sus hombros frente al tórax, brazos rectos y cadera levantada.
·                     Comprima fuerte y rápido 100 veces por minuto. Libere la presión sobre el tórax sin retirar sus manos.
·                     Profundidad de las compresiones de al menos 2 pulgadas, 5 cm, en adultos y de al menos un tercio del diámetro torácico anteroposterior en lactantes y niños (aproximadamente 1,5 pulgadas, 4 cm, en lactantes y 2 pulgadas, 5 cm, en niños).
Realice 30 compresiones
Abra la vía aérea: (entre 5 a 10 segundos)
·                     Coloque una mano en la frente
·                     Coloque la otra mano en el mentón
·                     Lleve la cabeza hacia atrás.
·                     Abra la boca y mire si hay cuerpo extraño.
 






Administre 2 respiraciones boca a boca:
  • Tape la nariz con el dedo pulgar e índice de la mano que tiene en la frente de la víctima.
  • Haga un sello con su boca y la boca de la víctima.
  • Administre dos respiraciones. Verifique que el pecho se levante.
Solo si es profesional de la salud:
Verifique circulación: (entre 5 y 10 segundos)
  • Tome pulso carotideo
Continúe la Secuencia:
Complete 5 ciclos
  • 2 ventilaciones
  • 30 compresiones
Luego, evalué a la víctima
Si no hay respuesta continúe con las maniobras de RCP hasta que llegue una unidad de rescate.

MANIOBRAS DE RCP EN NIÑOS DE 1 HASTA LA PUBERTAD

Las maniobras de RCP en niños de 1 hasta el inicio de la pubertad se realizan de la  misma forma que en el adulto. La diferencia se encuentra en las compresiones torácicos.

Si el niño tiene un tórax pequeño, las compresiones se realizan con una mano en el centro del pecho entre los dos pezones, manteniendo la otra mano en la frente.


Si el niño tiene un tórax grande, las compresiones se realizan con  las dos manos, en el centro del pecho, entre los dos pezones, igual que en el adulto.
En ambos casos se comprime un tercio del tamaño anteroposterior del tórax del niño.

Secuencia con 1 reanimador.
Realice 5 ciclos de 2 ventilaciones por 30 compresiones y evalúe a la victima.

Secuencia con 2 reanimadores. Solo profesionales de la salud (PS)
Realice 5 ciclos de 2 ventilaciones por 15 compresiones y evalúe a la victima.

Active la cadena de supervivencia:
Si se encuentra solo, llame una unidad de rescate luego de realizar los 5 ciclos de RCP. Si está acompañado, envíe a alguien a llamar apenes verifique el PCR.
Continúe con las maniobras de RCP hasta que llegue una unidad de rescate.



MANIOBRAS DE RCP EN LACTANTES MENORES DE 1 AÑO



Valore a la víctima:
Verifique consciencia:
  • Toque al lactante en los pies y actívelo.
  • Pregunte en voz alta: Estás bien

Si no hay respuesta:
Posicione a la víctima boca arriba en una superficie plana y firme (mesa).
Sáquele  la ropa que cubre el pecho

Active la Cadena de supervivencia:
Llame a una unidad de rescate
  • Si se encuentra solo, NO deje al lactante solo, llévelo con usted hacia el teléfono.
  • Si se encuentra acompañado, envíe a alguien a llamar apenas verifique el PCR.


Inicie compresiones torácicas:

Técnica con 1 reanimador:
  • Trace una línea imaginaria sobre los dos pezones.
  • Coloque dos dedos justo debajo de ésta línea imaginaria
  • Comprima  y libere la presión, sobre el esternón 1/3  o 1/2 del tamaño antero posterior del tórax. Rápidamente.
  • Mantenga la otra mano en la frente como lo indica la figura.

Realice 30 compresiones


Técnica con 2 reanimador: Solo profesional de salud (PS)
  • Trace una línea imaginaria sobre los dos pezones.
  • Realice compresiones torácicas con la técnica de los dos pulgares como se muestra en la figura.


  • Comprima  y libere la presión, sobre el esternón 1/3  o 1/2 del tamaño antero posterior del tórax. Rápidamente.
  • Cuente en voz alta hasta 15

Realice 15  compresiones


Abra la vía aérea: (entre 5 a 10 segundos)
  • Coloque una mano en la frente
  • Coloque dos dedos de su otra mano  en el mentón
  • Lleve levemente la cabeza hacia atrás hasta dejarla en posición neutra o de olfateo.
  • Abra la boca y mire si hay cuerpo extraño.


Si no respira administre 2 respiraciones boca a boca nariz
  • Haga un sello con su boca cubriendo la boca y nariz del lactante
  • Administre dos respiraciones  suaves hasta que el peco se levante.

Solo profesional de salud
Verifique circulación: (entre 5 y 10 segundos)
  • Tome pulso en la arteria braquial

Secuencia con 1 reanimador

Complete 5 ciclos
  • 2 ventilaciones
  • 30 compresiones

Luego, evalué a la víctima
Si no hay respuesta continúe con las maniobras de RCP hasta que llegue una unidad de rescate

Secuencia con 2 reanimadores

Complete 5 ciclos
  • 2 ventilaciones
  • 15 compresiones
Luego, evalué a la víctima
Si no hay respuesta continúe con las maniobras de RCP hasta que llegue una unidad de rescate




RCP BÀSICA Y DEA.

La causa más importante de PCR en el adulto es la fibrilación ventricular, que consiste en un ritmo cardiaco que no permite el latido del corazón y la expulsión de la sangre hacia el sistema circulatorio. Para revertir éste ritmo cardíaco se  aplica una corriente eléctrica  externa sobre el corazón a través de un desfibrilador.


La Desfibrilación precoz es sin duda  crucial para la supervivencia post paro cardiaco. Esto ha significado preparar a la gente en el ámbito extrahospitalario en desfibrilación externa automática y RCP.


Un desfibrilador externo automático (DEA), es un equipo portátil que contiene un chip electrónico para analizar el ritmo cardiaco. El DEA aconsejará al operador aplicar una descarga eléctrica a la víctima en caso de detectar un ritmo de Fibrilación Ventricular.
Para usar un DEA, se deben seguir las instrucciones que el equipo entrega verbalmente a través de una grabación. SOLO HAY QUE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.




Cuando se utiliza un DEA, luego de aplicar la descarga eléctrica, se inicia de inmediato RCP con  Compresiones Torácicas.
El  DEA  puede ser utilizado en adultos y niños desde 1 año de edad.
POSICION DE RECUPERACION
Si la víctima responde a la reanimación colóquelo en posición de seguridad. Se denomina posición de recuperación a la postura en la cual se coloca a la víctima de lado, con el objeto de evitar que la lengua caiga hacia atrás y obstruya nuevamente la vía aérea en el caso de que la víctima vuelva a caer inconsciente o que se produzca aspiración de contenido gástrico por vómito. Permite al paciente ventilar adecuadamente y al auxiliador vigilar a la víctima.

Para colocar al paciente en posición de seguridad, realice la siguiente maniobra:

§  Coloque un brazo doblado a la altura de la cabeza de la víctima. Coloque el otro brazo doblado sobre el cuerpo de la víctima, como se muestra en la figura. Doble una rodilla. Tome a la víctima del hombro y la rodilla.
·         Gírela de lado completamente hacia usted.                                    
·         Coloque una mano bajo la cabeza de la víctima. Apoye la rodilla en el suelo. De esta manera evitará que la víctima se caiga boca abajo.

·         Vigile a la víctima. Ubíquese frente a ella y evalúe permanentemente su respiración. 



ATENCIÓN EN INTOXICACIONES



Miles de personas se intoxican cada año, siendo los niños los que ocupan el mayor porcentaje en todo el mundo. Los accidentes por intoxicaciones pueden ser prevenidos en gran medida; por lo tanto se hace inminente la necesidad de que cada vez las personas conozcan mas sobre la atención de primeros auxilios relacionados con este u otro tipo de accidente que requiera de atención inmediata.

La siguiente guía presenta a usted información acerca de cómo actuar ante una intoxicación y de sus medidas de prevención según el tipo de intoxicación.



MARCO TEÓRICO

Intoxicación:
Intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier substancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del toxico.

Tóxicos:
      Son sustancias que por mecanismos químicos  y en concentraciones determinadas, son capaces de producir efectos tóxicos o nocivos al organismo. Las sustancias capaces de causar intoxicación son variables, ya que incluso existen algunas que si se utilizan de manera correcta son inofensivas para las personas, pero si se utilizan de manera errónea pueden ser tóxicas; por ejemplo: medicamentos,  alcohol e incluso algunos alimentos.

Las intoxicaciones se pueden presentar  por:

·         Dosis excesiva de medicamentos  drogas

·         Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.

·         Utilización inadecuada de insecticidas, plaguicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.

·         Por inhalación de gases tóxicos.

·         Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.

·         Manipulación o consumo de plantas venenosas.

·        Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas

·         Picadura de algún insecto



CLASIFICACION DE LOS TOXICOS
Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida y gaseosa.

MINERAL: fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas, derivados del petróleo.

VEGETAL: Hongos, plantas y semillas silvestres.

ANIMAL: Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.

OTRAS: Muchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos fármacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol,  pueden causar intoxicación o envenamiento.

El lugar más frecuente en donde ocurren las intoxicaciones, es en la propia casa de la persona, veamos algunos ejemplos.
SIGNOS Y SINTOMAS DE INTOXICACION
Según la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, los signos y síntomas  pueden ser:
·         Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia.
·         Dificultad para respirar (disnea).
·         Vómito o diarrea.
·         Quemaduras alrededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico, como sustancias para destapar cañerías o blanqueadores de ropa.
·         Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.
·         Pupilas dilatadas o contraídas.
·         Dolor de estómago.
·         Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).
·         Lesiones de la piel asociados a síntomas sistémicos (picaduras, mordeduras)

 ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES


MEDIDAS GENERALES:
  • No pierda la calma.
  • Cerciórese de que no corre peligro.
  • Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.
  • Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos.
  • Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.
  • Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.
  • Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información.
  • Suelte la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.
  • Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.
  • Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.
  • Colóquela en posición de seguridad, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.
  • Busque y lleve las muestras del tóxico al centro  de salud, para que su contenido sea analizado. Realice este procedimiento luego de atender a la víctima.



PRIMEROS AUXILIOS SEGÚN VIA DE INTOXICACIÓN
Existen 4 vías a través de las cuales una persona se puede intoxicar.
·         Vía respiratoria
·         Piel y Fanéreos
·         Vía Digestiva
·         Vía circulatoria

1.- VIA RESPIRATORIA:
En este caso la persona inhala a través de sus pulmones gases tóxicos, que intervienes en la función respiratoria de la persona, terminando incluso con la muerte. Entre los principales destacan:
·         Fungicidas
·         Herbicidas
·         Plaguicidas
·         Insecticidas
·         Monóxido de carbono: que es producido por los motores de vehículos.
·         Vapores químicos. Humo en caso de incendio.
·         El bióxido de carbono de pozos y alcantarillado.
·         Cloro depositado en muchas piscinas sin tener control adecuado
·         Vapores producidos por algunos productos domésticos: pegamentos, pinturas y limpiadores.
Atención de primeros auxilios en  intoxicación por vía respiratoria.
  • Protéjase al ingresar a un lugar donde hay evaporación de gases  o humo, cubriendo su nariz con un pañuelo.
  • Si es posible, cerrar la fuente que produjo la intoxicación.
  • Retire a la víctima del agente causal y la zona del accidente. Ej: pieza con humo.
  • Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.
  • Retire la ropa que está impregnada con el gas tóxico.
  • Evalúe consciencia, respiración y pulso de la víctima. Si presenta paro cardiorespiratorio, inicie maniobras de RCP
  • Evite encender fósforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones.
  • Busque ayuda y traslade a la víctima a un Centro Asistencial.

2.-PIEL Y FANÉREOS
La piel y mucosas son la principal barrera protectora de nuestro organismo evitando en todo momento el traspaso de sustancias desde el exterior al interior de éste, a pesar de esto existen sustancias químicas que son capaces de atravesar esta barrera y causar intoxicaciones graves en las personas. Este tipo de intoxicaciones puede ocurrir por: absorción o contacto con las siguientes sustancias: plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra y el roble.
Atención de primeros auxilios en  intoxicación por piel y fanéreos
·         Proteja sus manos usando guantes o bolsa plástica
·         Evalúe a la víctima  y trate de identificar el agente causal
·         Inmediatamente lave con agua a chorro la zona afectada, con el fin de eliminar lo máximo posible la sustancia tóxica.
·         Saque  la ropa.
·         Evite que su  piel entre en contacto con la ropa de la persona, puede intoxicarse.
·         Si hay lesiones, tratarlas  como una quemadura.
·         Traslade inmediatamente al afectado a un centro asistencial.
·         Si es posible, lleve una muestra del agente causal


3.-VÍA DIGESTIVA
Los principales tóxicos que ingresan por esta vía son: medicamentos, alcohol, alimentos, sustancias cáusticas, plantas,  etc.

Atención de primeros auxilios en intoxicación por vía digestiva:
·         Evalúe a la victima y verifique consciencia, respiración y pulso. Si no respira inicie RCP
·         Si la víctima presenta vómitos  recoger  una muestra para que pueda ser analizada. Colocar a la víctima en  posición de seguridad para evitar  la aspiración del vómito.
·         Mantenga vigilada a la víctima
·         Busque y lleve al centro asistencial una muestra del agente causal
·         Trasladar al afectado a un centro asistencial.
Actualmente no se provoca vómitos en los pacientes y está especialmente contraindicado en los casos de:
  • Compromiso de conciencia.
  • Material ingerido es un poderoso cáustico (álcali o acido).
  • La sustancia ingerida causa depresión neurológica en corto tiempo.
  • Lactantes menores 6 m ó pacientes debilitados con alto riesgo de aspirar.
  • Enfermedad respiratoria o cardíaca severa.
  • Ingesta de  hidrocarburos.

4.-VÍA CIRCULATORIA
Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea  a través de dos maneras:
Inoculación:
Por picaduras de animales que producen reacción alérgica; la abeja, la avispa, la araña y las mordeduras de serpientes venenosas y escorpiones son algunos ejemplos de ellos.
Inyección de medicamentos:
Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.




Atención de Primeros auxilios en una intoxicación por vía circulatoria:

  • Evalúe a la víctima: consciencia, respiración y pulso
  • Si presenta paro cardiorrespiratorio, inicie maniobras de RCP
  • Entrega  atención de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.
  • Identificar el agente causal.
  • Trasladar a la víctima un centro asistencial lo más pronto posible.

SI EL TÓXICO PENETRA EN LOS OJOS:
·         Separe suavemente los párpados y lava con agua corriente o suero fisiológico como  mínimo durante 15 minutos.
·         Cubra los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presión.
·         Traslade a la víctima a un centro asistencial lo más pronto posible.



SI SOSPECHA DE ALGUNA INTOXICACIÓN LLAME AL
CENTRO DE INFORMACIÓN TOXICOLOGICA DE LA UC CITUC

CITUC 6353800
MEDIDAS DE PREVENCION DE INTOXICACIONES
·               Revisar periódicamente el vencimiento de medicamentos.
·               No dejar elementos o sustancias  capaces de causar intoxicación;  al alcance de los niños, se deben guardar  en un lugar seguro y con llave.
·               Guardar  los productos de limpieza fuera del alcance de los niños y  nunca usar  recipientes utilizados para alimentos o bebidas para almacenar sustancias tóxicas.
·               No dejar en funcionamiento el motor del automóvil en un lugar cerrado.
·               No tapar las rejillas o conductos  de ventilación.
·               Revisar periódicamente el estado de funcionamiento de los aparatos de combustión de la casa (estufas, calefones, calefacciones, etc.)
·               Mantener el calefón fuera de la casa.
·               Revisar periódicamente el vencimiento de los alimentos.
·               Mantener fuera del alcance de los  niños productos como medicamentos, cosméticos, polvos, productos para el pelo, etc.
·               No automedicarse.
·               Evitar el contacto con insectos y animales de carácter venenoso.
·               No prender estufas con combustible en lugares cerrados.

·               No dormirse con calefacción combustible prendida.